dc.creatorSoto Méndez, María del Rosario
dc.date2018-11
dc.date2018
dc.date2020-11-06T15:59:52Z
dc.date.accessioned2023-07-14T23:09:05Z
dc.date.available2023-07-14T23:09:05Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108487
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12744/ev.12744.pdf
dc.identifierhttp://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/SotoMendez.pdf/view
dc.identifierissn:2408-3976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7449548
dc.descriptionLa presente ponencia da cuenta de la metodología trabajada en una investigación que desarrollé durante mis estudios de doctorado en la UNAM, en que articulé dos perspectivas metodológicas que se inscriben dentro de la investigación cualitativa (la etnografía crítica y los relatos de vida). La citada articulación dejó ver el lado fecundo y pertinente en el momento de documentar el complejo fenómeno de las identidades étnicas de alumnos indígenas en la escuela secundaria. A través dicho enlace metodológico fue posible documentar los latentes procesos de desigualdad, marginación y exclusión que encarnan dichos actores escolares a falta, no sólo de una pedagogía para atender a la diversidad étnica, sino además, debido a la ausencia de políticas pertinentes de desarrollo social en el actual escenario global que impide a dicho sector de la población nacional salir de esta condición de vulnerabilidad.
dc.descriptionThis paper gives an account of the methodology worked in an investigation that I developed during my doctoral studies at the UNAM, in which link two methodological perspectives that are registered within the qualitative research (the critical ethnography and Life stories). The aforementioned articulation allowed to see the fruitful and pertinent side at the time of documenting the complex phenomenon of the ethnic identities of indigenous students in the secondary school. Through this methodological link, it was possible to document the latent processes of inequality, marginalization and exclusion that embody school actors to lack, not only of a pedagogy to attend to the ethnic diversity, but also, due to the absence of policies of social development in the current global scenario that impedes this sector of the national population from leaving this condition of vulnerability.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectGlobalización
dc.subjectalumno indígena
dc.subjectrelato de vida
dc.subjectetnografía crítica
dc.subjectEscuela secundaria
dc.subjectidentidad étnica
dc.subjectCultura
dc.subjectglobalization
dc.subjectindigenous student
dc.subjectlife story
dc.subjectcritical ethnography
dc.subjecthigh school
dc.subjectethnic identity
dc.subjectculture
dc.titleLa etnografía crítica y los relatos de vida: un estudio de caso de alumnos indígenas en la escuela secundaria
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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