dc.creator | Oyarce P., Ana María | |
dc.creator | Eguiguren B., Pamela | |
dc.creator | Alvarez, Andrea | |
dc.date | 2018-11 | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2020-11-18T10:36:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T23:08:25Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T23:08:25Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109336 | |
dc.identifier | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12702/ev.12702.pdf | |
dc.identifier | http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Oyarce.pdf/view | |
dc.identifier | issn:2408-3976 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7449506 | |
dc.description | La trayectoria de continuidad asistencial es una técnica cualitativa –basada en los itinerarios terapéuticos- que tiene como objetivo sistematizar el tránsito de los usuarios/as en la búsqueda de atención en los servicios de salud. Los estudios sobre las redes integradas en el mundo y Latinoamérica revelan la fragmentación de los sistemas de atención de salud, con una deficiente coordinación y continuidad de la atención que afecta negativamente en la salud de la población por duplicación de exámenes, falta de manejo adecuado de los medicamentos, tratamientos contradictorios y aumento de gravedad de las patologías, entre otros factores. No obstante este contexto de fragmentación y ruptura, existen pocos estudios que recogen la percepción de la continuidad de la atención desde la perspectiva de los usuarios y menos aún investigaciones que recuperan la experiencia vivida del tránsito por la red de salud y sus niveles tal como es percibida e interpretada por los propios usuarios y usuarias. En este sentido, la contribución del presente artículo es precisamente mostrar esa experiencia con datos cualitativos de primera mano a partir de casos, evidenciando la utilidad de la construcción de trayectorias asistenciales de usuarios y usuarias como material reflexivo para instancias de trabajo colaborativo de los equipos de distintos niveles asistenciales y en actividades formativas. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject | Trayectorias asistenciales | |
dc.subject | Metodología cualitativa | |
dc.subject | Redes integradas de salud | |
dc.title | Trayectorias asistenciales : Una metodología cualitativa para el estudio de las redes integradas de salud | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |