Objeto de conferencia
'Pensar lo que se hace': sobre la presencia de la reflexividad en propuestas que abordan y/o discuten estrategias metodológicas basadas en métodos mixtos
Autor
Santos, Javier Alberto
Pi Puig, Pilar
Rausky, María Eugenia
Institución
Resumen
En el campo de las ciencias sociales los debates en torno a las posibilidades de combinar métodos han sido significativos (Guba, 1990; Guba y Lincoln, 2005; Denzin, 1970; Teddlie y Tashakkori, 1998; Creswell, 2011), sin embargo la pregunta por la reflexividad no ha tenido una presencia marcada en ellos. En efecto, pese a que la reflexividad ocupa un lugar destacado en los debates metodológicos de los últimos años -mucho puede reconocerse en torno a su problematización asociada a las prácticas etnográficas y cualitativas-, su abordaje explícito como recurso para el desarrollo de métodos mixtos es reciente.
Considerando dicha cuestión, esta ponencia indaga sobre la posibilidad de incluir la pregunta por la reflexividad en investigaciones basadas en abordajes mixtos y aportar ideas en torno a sus usos e implicancias en este tipo de investigaciones.
La ponencia se organiza en torno a tres apartados. En el primero se problematiza la noción de reflexividad, caracterizada por su polisemia (Hidalgo, 2006, Guber, 2014). En el segundo se reconstruye su presencia y sentido en el campo de los métodos mixtos abordando el material difundido por la principal publicación periódica internacional de abordajes mixtos: el Journal of Mixed Methods Research (JMMR). En el tercero se avanza en la presentación del trazado de posibles puentes que pueden oficiar de articulaciones entre los estudios basado en métodos mixtos y las prácticas de investigación reflexivas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación