Articulo
Lengua 3º año. Reflexión lingüística. Actividades de escritura (2020). Departamento de Lenguas y Literatura : La Plata: edición BBA. Universidad Nacional de La Plata. 81 páginas
Registro en:
issn:1853-6212
Autor
Escudier, María Alejandra
Niemelä, Paula Cristina
Institución
Resumen
En esta ocasión presentamos una publicación realizada por el Departamento de Lenguas y Literatura del Bachillerato de Bellas Artes (U.N.L.P), como resultado del Proyecto de Investigación Departamental “Estrategias didácticas ELSE para la enseñanza de la lengua materna, posibilidad de aplicación en Lengua y Producción de Textos”.
Desde hace varios años el Bachillerato ha adoptado para la enseñanza de las lenguas el enfoque comunicativo - proveniente de la perspectiva didáctica del español como lengua extranjera - el cual a su vez ha fundamentado la elaboración de esta propuesta, en tanto considera el texto como unidad de sentido, punto de partida y de llegada, tanto para la reflexión lingüística como para las actividades de producción.
A la vista de estas consideraciones, hemos pensado en enriquecer la oferta de estrategias didácticas que ayuden a nuestros estudiantes de tercer año a adquirir el necesario desarrollo de habilidades metalingüísticas que les permitan mejorar y afianzar sus capacidades de producción de textos de diferentes tipologías. Este proyecto entiende los conocimientos metalingüísticos como un conjunto de habilidades que implican un saber reflexivo sobre el lenguaje por parte de sus usuarios que, al tiempo que opera en la actividad comunicativa, se enriquece con el ejercicio de esta actividad, ya se trate de lengua escrita o de lengua oral. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"