Articulo
Revisión de metodologías para diseñar Objetos de Aprendizaje OA: un apoyo para docentes
Review of methodologies to design Learning Objects OA: a support for teachers
Registro en:
issn:1850-9959
Autor
Morales-Velasco, Rosa Alejandra
Diez-Martinez Day, Evelyn
Institución
Resumen
La capacitación de los docentes en el uso de los materiales educativos digitales es uno de los objetivos estratégicos de la agenda educativa global por las diversas posibilidades que éstos aportan al docente, quien es el factor más importante para promover el aprendizaje. Este trabajo tuvo por objetivo realizar una revisión de diez metodologías de diseño de Objetos de Aprendizaje (OA) con relación a la incorporación de los aspectos pedagógicos y tecnológicos integrados en dichas metodologías, con el fin de proveer al docente de elementos para poder eventualmente diseñar y utilizar este tipo de recursos como nuevas formas de transmitir el conocimiento. Esta revisión establece cuáles son aquellas más completas y sus posibilidades de uso por parte de los docentes. The training of teachers in the use of digital educational resources is one of the strategic goals of the global educational agenda because of the diverse possibilities that these resources provide to the teacher, whom is the most important factor to promote learning. The objective of this work was to review ten design Learning Object (LO) methodologies, in relation to the inclusion of the pedagogical and technological aspects integrated in these methodologies, in order to provide teachers with elements to eventually design and use this type of resources as new ways of transmitting knowledge. This review establishes which are the most complete and their possibilities of use by teachers. Facultad de Informática