dc.creatorKain Aramburu, María Itziar
dc.creatorGiagante, Bianca
dc.creatorBreide, José Manuel
dc.date2020-06
dc.date2020
dc.date2020-10-08T12:34:45Z
dc.date.accessioned2023-07-14T22:42:51Z
dc.date.available2023-07-14T22:42:51Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106452
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7447929
dc.descriptionLa experiencia pedagógica que abordamos pretende dar cuenta de la complejización de la tarea de la enseñanza-aprendizaje durante el coyuntural confinamiento. Partimos desde la concepción de la educación como un proceso dialéctico en el cual quienes cumplimos el rol de docentes y quienes cumplen el rol de estudiantes, deberíamos dialogar y retroalimentarnos sinérgicamente. Hoy, sin embargo, en la Universidad Pública, prevalece el paradigma positivista aún incluso en ámbitos áulicos cuyo espacio pareciera promover la horizontalidad. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha tornado aún más visibles las inequidades en que se encuentran les participantes del proceso educativo en la Universidad Pública. Sin embargo, el espectro de estudiantes que no dispone de las facilidades necesarias para participar de la educación virtual, parece naturalizarse, como desde hace largo tiempo se viene naturalizando la deserción de los sectores populares en este ámbito académico. Desde nuestro rol como docentes no rentades, entendemos que el aula presenta un potencial aún no del todo explorado respecto al diálogo transformador posible, dado que las prácticas que lo llevan adelante, aún representan porcentajes marginales en la totalidad de los equipos docentes. Sin embargo, dados sus resultados, y las diferentes pruebas a las que nos sometió el confinamiento, apostamos a que los procesos educativos emancipadores constituyen un camino posible, pero sobretodo necesario. Nuevas pruebas con diferentes herramientas han posibilitado prácticas educativas antes impensadas. En muchos casos, los cuerpos docentes han reparado en estas desigualdades y se ha encauzado en cierto grado, la búsqueda de alternativas personalizadas y de tratos más contenedores, introduciendo el rol que mantenía sumergido desde hace tiempo la docencia. Sin embargo, cabe preguntarnos ¿El confinamiento es el problema? ¿En qué medida esta nueva experiencia global, de reinventar las prácticas educativas, realmente consistirá en un desarrollo de una educación más consciente?
dc.descriptionSecretaría de Asuntos Académicos
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectPandemias
dc.subjectAula-taller
dc.titleDel taller presencial al taller virtual
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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