Objeto de conferencia
Espacio Estudiantes: un abordaje integral en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la FCE
Autor
Rocca, María Agustina
Gravellone, Mariana
Polo, Victoria
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo, evidenciar y describir las actividades que se llevan a cabo dentro del “Espacio Estudiantes” de la Unidad Pedagógica, en adelante UP, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE- U.N.L.P). Al tiempo que puntualizar las problemáticas e inquietudes que se presentan a diario y las herramientas y estrategias que se ofrecen en virtud de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria académica. Centraremos nuestra atención a lo largo del desarrollo del trabajo, en el Espacio de Estudiantes y sus diferentes modalidades de acción, donde se planifican y desarrollan acciones para atender las necesidades académicas de los estudiantes, haciendo hincapié tanto en el ingreso, acompañando la permanencia y favoreciendo el egreso. La UP, es un espacio dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo fin es orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. “Espacio Docentes” y “Espacio Estudiantes” constituyen entonces los dos ejes principales de trabajo e intervención. Este espacio se constituyó en el año 2009 y continúa elaborando y desarrollando diversas actividades para dar respuestas ajustadas a las características y necesidades propias de los distintos actores institucionales; siendo el propósito último, favorecer el desarrollo de las trayectorias de los estudiantes en la Facultad.
Una de las modalidades de acción del Espacio Estudiantes, la “Atención Personalizada (AP)”, consiste en encuentros presenciales previamente programados con los alumnos que lo demanden, para acompañarlos y orientarlos en la resolución de las dificultades vinculadas al estudio y al aprendizaje, posibilitando también la gestión y vehiculización de los contactos y /o consultas pertinentes con las cátedras vinculadas a dichas dificultades que presenten. Si bien dicha propuesta conforma acciones de orientación educativa pertinentes y valiosas para atender ciertas necesidades individuales de los sujetos, observamos que poseen un carácter limitante, al operar por fuera de las particularidades del contexto áulico específico en las que se le pide al estudiante que aprenda. Es en este sentido donde se comenzaron a analizar nuevos espacios donde se puedan articular las acciones, tanto para estudiantes como para docentes, desde una perspectiva integral de la orientación educativa. Espacio docente y espacio estudiante (dos ejes fundamentales de la UP) convergen asimismo a partir de intervenciones que apuntan a que el estudiante logre auto-gestionar el propio proceso de aprendizaje, asumiendo un papel activo y protagónico. Esto se lleva a cabo mediante intervenciones en aulas y en espacios de atención personalizada, que describiremos a lo largo del trabajo. Secretaría de Asuntos Académicos