dc.creatorLafiosca, María Luz
dc.date2005-11
dc.date2005
dc.date2020-10-09T00:34:38Z
dc.date.accessioned2023-07-14T22:32:38Z
dc.date.available2023-07-14T22:32:38Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106579
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6695/ev.6695.pdf
dc.identifierissn:2250-8465
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7447301
dc.descriptionDurante el Gobierno de Menem (1989-1999), se han llevado a cabo grandes transformaciones, que en el terreno educativo confluyeron en la sanción de distintas normas cuyas orientaciones políticas se encuadran en las recomendaciones propuestas por los organismos internacionales, tales como la Ley de Transferencia (1992), la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Superior (1995). En este trabajo analizamos la situación educativa en el período intercensal 1991-2001 en Total País, Misiones y provincia de Buenos Aires. Esta situación constituyó el contexto cotidiano con el cual los docentes tuvieron que enfrentarse. Examinamos, para cada uno de los niveles educativos -inicial, primario, secundario y superior-, los principales indicadores que se obtienen de los censos de población. En relación al acceso de la población al sistema educativo, estudiamos las tasas de escolarización demográfica y específica. En cuanto a la permanencia, recurrimos a las tasas de retraso y abandono. Para estudiar los logros focalizamos en la completitud de los distintos niveles y el máximo nivel educativo alcanzado por la población que ya no está en el sistema educativo. Asimismo, recurrimos a dos indicadores socio-habitacionales - hacinamiento crítico y viviendas deficitarias (casas Tipo “B”)- para considerar las correlaciones existentes entre dichos indicadores y los educativos mencionados, como la tasa de escolarización.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.source<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
dc.subjectSociología
dc.subjectTasas de escolarización
dc.subjectTasas de retraso
dc.subjectTasas de abandono
dc.subjectCompletitud de los distintos niveles
dc.subjectMáximo nivel educativo alcanzado
dc.subjectIndicadores socio-habitacionales
dc.titleLa situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución