Debut filmmakers and cinematographic transition (1984–1994)

dc.creatorMontes, Viviana
dc.date2020-08
dc.date2020-09-25T11:43:08Z
dc.date.accessioned2023-07-14T22:26:16Z
dc.date.available2023-07-14T22:26:16Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105375
dc.identifierissn:1669-6581
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7446899
dc.descriptionLa primera década posdictadura puede ser abordada desde diversos posicionamientos. El principal objetivo de este artículo es analizar la reorganización del campo cinematográfico durante ese decenio desde la perspectiva de la producción operaprimista, considerando como premisa fundamental que el cine producido durante esos años fue un cine de transición, pero fundamentalmente un cine en transición. Repensar la producción audiovisual considerando que el cine argentino, entre los años 1984 y 1994 vivenció su propia transición, la transición cinematográfica, permite examinar continuidades, rupturas y aparentes paradojas. Los ejes que estructuran el análisis incluyen el rol del Instituto Nacional de Cinematografía, la heterogénea composición del conjunto de operaprimistas y la influencia que otras transiciones, como la democrática y la tecnológica, le imprimieron al cine de aquellos años de reapertura y reconquista de libertades.
dc.descriptionThe first post-dictatorship decade can be approached from various positions. The main objective of this article is to analyze the reorganization of the cinematographic field during that period from the perspective of debut films production, considering as a fundamental premise that the cinema produced during those years was a cinema of transition, but fundamentally a cinema in transition. Reviewing audiovisual production considering that Argentine cinema, between the years 1984 and 1994 experienced its own transition, the cinematographic transition, allows examine continuities, ruptures and apparent paradoxes. The axes that structure the analysis include the role of the National Institute of Cinematography, the heterogeneous composition of the set of debut filmmakers and the influence that other transitions, such as the democratic and technological ones, they gaved it to the cinema to those years of reopening and reconquest of freedoms.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectOperaprimistas
dc.subjectÓperas primas
dc.subjectTransición cinematográfica
dc.subjectCine en democracia
dc.subjectCine y posdictadura
dc.titleOperaprimistas y transición cinematográfica (1984–1994)
dc.titleDebut filmmakers and cinematographic transition (1984–1994)
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución