Objeto de conferencia
Las desigualdades: escalas, tiempos y apuntes para la reflexión sobre historias de vida en el contexto de las nuevas marginalidades urbanas
Autor
Girón, Gerardo Gabriel
Institución
Resumen
La desigualdad, como preocupación de las ciencias sociales, no constituye un fenómeno nuevo. Sin embargo, en las últimas décadas, el abordaje de la desigualdad ha cobrado un nuevo impulso. De este modo, han sido diversos los enfoques y miradas que de la mano de la utilización de nuevas herramientas metodológicas (tanto cuantitativas como cualitativas) han favorecido un mejor acercamiento a nuestro objeto de estudio. Asimismo, el uso de las historias de vida como recurso no solo posible (por la masificación de los instrumentos de grabación) sino también válido para aportar nuevas y mejores miradas, mantiene desde los ochenta la atención de numerosas disciplinas. Las historias de vida, aunque no sin controversias, han permitido establecer un diálogo entre el devenir de las estructuras sociales y las trayectorias de las biografías personales. Cabe agregar que a la relación entre desigualdades y temporalidades que pone de manifiesto el trabajo con historias de vida, los aportes de Löic Wacquant en su estudio de las marginalidades avanzadas ponen de relieve la necesaria coincidencia del fenómeno de la desigualdad con una especialidad definida en cada contexto urbano. Este trabajo se enmarca en la investigación para la Tesis de Maestría: “Las desigualdades sociales: modalidades de intervención en las instituciones del Barrio de La Cava que trabajan con jóvenes” y se propone abordar las transformaciones sociales que han redefinido la relación entre las organizaciones sociales y la cuestión social. Por todo esto, la presente ponencia prestará especial atención al contexto que brindan los estudios sobre la desigualdad y las nuevas marginalidades urbanas para plantear la posibilidad del uso de historias de vida. De este modo, a la dimensión temporal que plantean las narrativas personales se asocia una dinámica espacial que puede enriquecer el trabajo de campo que se está llevando a cabo en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación