Objeto de conferencia
Computación ubicua aplicada al aprendizaje: implementación en el curso de ingreso universitario
Registro en:
isbn:978-987-3714-82-5
Autor
Álvarez, Margarita
Durán, Elena Beatriz
Unzaga, Silvina
Fernández Reuter, Beatriz
González, Gabriela
Montoto, Sebastián
Quintana Cancinos, Fernando
Institución
Resumen
Integrar tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a la universidad se vuelve desafiante para favorecer la colaboración, conectar espacios formales, no formales e informales; la ubicación del aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula; adaptar los contenidos y actividades a las características de los alumnos y su contexto, etc. Es así, que se considera como alternativa válida el uso del modelo educativo de aprendizaje ubicuo. En este modelo, los ambientes de aprendizaje ubicuo superan las limitaciones de un ambiente de aprendizaje tradicional, y lo extienden haciendo realidad la idea de aprendizaje en cualquier lugar y momento.
Por lo tanto, los contenidos educativos pueden accederse y las interacciones pueden concretarse donde los estudiantes lo necesiten sin restricción de espacio ni de tiempo. En este trabajo se presenta la línea de investigación: Desarrollos de sistemas para el aprendizaje ubicuo; en particular uno de los principales resultados obtenidos. Se trata de una aplicación ubicua para el curso de ingreso a la universidad para carreras de informática. La propuesta se basa en aprendizaje ubicuo con el uso de objetos de aprendizaje (OA) que se ofrecen de forma personalizada al estudiante. La aplicación ofrece servicios de apoyo para el aprendizaje. Eje: Tecnología informática aplicada en educación. Red de Universidades con Carreras en Informática