Artículos de revistas
LA INTERNACIONALIZACION Y EL MERCADO UNIVERSITARIO
Registro en:
978-85-68618-00-4
Autor
Corti, Ana María
Oliva, Dolores Leonor
Cruz, Silvia De la
Institución
Resumen
Cuerpo del resumen: En el contexto Latinoamericano existen diversas investigaciones y estudios que ponen de manifiesto que las políticas del sector universitario han variado su conformación identitaria desde una concepción político social hacia una concepción político mercantil. El concepto de internacionalización de la educación superior suele abarcar una multitud de estrategias, entre ellas la movilidad académica para estudiantes y profesores; la creación de redes internacionales, asociaciones y proyectos; nuevos programas académicos e iniciativas de investigación, la transmisión de educación a otros países mediante universidades filiales o franquicias, tanto presenciales o a distancia. En este sentido la internacionalización universitaria va unida al concepto de mercantilización y conjuntamente con ello a las necesidades de pensar las funciones de docencia, investigación y extensión en forma global generando reformas curriculares basadas en competencias y redefiniendo los campos según los requerimientos de acreditación para un mercado global. En este sentido, diversos trabajos describen cómo los diferentes campos disciplinares han sufrido fuertes reinstitucionalizaciones de la mano de procesos de acreditación, certificación y articulación que determinaron la fijación de estándares, así como de criterios comunes para la formación y la habilitación profesional.
Estos procesos actuales ponen en evidencia que los cambios ocurridos en las universidades públicas, y por cierto de Argentina se vinculan con ese modelo imperante, adecuando la calidad de sus acciones a una nueva cultura de interacción con el sector productivo en busca de competitividad y excelencia.
A partir de ello, en nuestra investigación indagamos las formas en que las culturas académicas se han ido acomodando a los cambios producidos por el sistema de acreditación y evaluación externa, fundamentalmente en relación al concepto de autonomía académica, elemento fuertemente incorporado a los aspectos identitarios de la cultura universitaria argentina.