dc.creatorDurán, Elena Beatriz
dc.creatorUnzaga, Silvina
dc.creatorÁlvarez, Margarita
dc.date2020-07
dc.date2020
dc.date2020-09-02T16:39:24Z
dc.date.accessioned2023-07-14T21:50:13Z
dc.date.available2023-07-14T21:50:13Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103668
dc.identifierisbn:978-987-604-553-7
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7444595
dc.descriptionEl desarrollo de la tecnología en comunicaciones inalámbricas y dispositivos móviles junto al enfoque de las nuevas teorías de aprendizaje ha hecho posible el surgimiento del aprendizaje ubicuo, que permite aprender en cualquier momento y lugar. En las aplicaciones de aprendizaje ubicuo, el contexto y la personalización cobran vital importancia, ya que estas aplicaciones deben ser sensibles al contexto y adaptarse a las características de cada estudiante y a sus entornos de aprendizaje. En trabajos previos hemos propuesto un Metamodelo de Contexto para aplicaciones ubicuas. En este trabajo se presenta la instanciación del metamodelo en dos aplicaciones ubicuas personalizadas, una para la materia Redes de Computadoras de una carrera universitaria en Informática y, la otra para el Curso de Ingreso a la universidad. En estas instanciaciones se muestra cómo se particularizan los modelos y las clases de la ontología para esas aplicaciones; como también la vinculación de los modelos instanciados, con el mundo físico en el que se concreta el aprendizaje.
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática
dc.formatapplication/pdf
dc.format26-35
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectEducación
dc.subjectaprendizaje ubicuo
dc.subjectmodelo de contexto
dc.subjectpersonalización
dc.titleInstanciación del metamodelo de contexto para aplicaciones ubicuas
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución