Articulo
Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
Information search and information evaluation: two necessary competencies in fake news context
Registration in:
issn:1853-9912
Author
Alonso Varela, Lucía
Saraiva Cruz, Ignacio
Institutions
Abstract
En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional. In the information society, the creation and dissemination of information has had an exponential growth, which represents a challenge for individuals when it comes to accessing reliable information. From a bibliographic review, three key concepts are presented and discussed: information search, information evaluation and fake news. The first two are conceptualized as indispensable competencies to face fake news. Likewise, some definitions and implications that these competencies have to train individuals in the handling of information are exposed. The phenomenon of fake news demands the acquisition of these competencies, central to discern between reliable and non-reliable information. Finally, the information professional is positioned as a relevant actor in the development of information competencies, and information science as part of the debate on this subject, for integrating the informational and communicational world. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ambiente regulatório de infraestrutura de informações para o acesso à informação científica: apontamentos acerca da distribuição de informação na sociedade da aprendizagem
Abreu, Jônatas Souza de; Correia, Renato Fernandes -
Effectiveness of an Information Literacy Course to Promote Informational Skills in University: Efectividad de un curso de Gestión de la Información para promover alfabetización informativa en universidad
Caudillo Ruiz, Dora Yessica; Montes Silva, Melanie Elizabeth; Castro Lizola, Marilú -
Acceso a la información gubernamental: estudios y tendencias
Egbert John Sánchez Vanderkast