Articulo
La crisis presupuestaria en Estados Unidos y el aprovechamiento de China en el Sudeste Asiático
Registro en:
issn:2347-0674
Autor
Ramoneda, Ezequiel
Institución
Resumen
Esta última semana ha sido noticia a nivel mundial el estado de jaque en que se encuentra la presidencia Obama por la parálisis parcial de la administración federal de los Estados Unidos, a causa de la falta de acuerdo político dentro del Congreso entre el partido opositor republicano, que controla la Cámara de Representantes, y partido oficialista demócrata, que controla el Senado, por la cual no se ha aprobado una nueva ley de presupuesto al comenzar el nuevo año fiscal, hecho que no se repetía desde el año 1996.
La última semana la atención del mundo esta también centrada en la región del Sudeste Asiático. Por un lado, entre los días 5 y 7 de octubre tuvo lugar en la isla indonesia de Bali la vigésima primera reunión anual de los líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), foro que engloba a las economías de los 21 países vinculados por el Océano Pacífico. Las relaciones comerciales entre estas representan aproximadamente el 45% del comercio mundial, indicando la importancia del arco pacífico, y dentro de este Asia, como motor del crecimiento económica global. Y por otro lado en Brunei dará comienzo el día miércoles 9 de octubre la vigésima tercera reunión anual de jefes de estado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cumbre a la cual también son invitados los líderes de las otras potencias regionales, y que se extenderá hasta el día viernes 11 del mismo mes. Considerando en su conjunto las economías individuales de los países miembros, se trataría de la novena economía mundial, algo que esta próximo a consolidarse como tal para el año 2015, con el establecimiento de la Comunidad Económíca de ASEAN.
Fueron estas citas, sumadas a otros compromisos bilaterales en la región, a las cuales el presidente Obama se ausento debido a la situación de parálisis que esta atravesando su gobierno. Ausencia que afecta los intereses de los Estados Unidos en la región, y que incluso la presencia del Secretario de Estado John Kerry no puede atender como corresponde. A diferencia de la anterior Secretaria de Estado, Hillary Clinton, Kerry no esta todavía inmerso plenamente en la política asiática. Esta ausencia indica un vacío político, vacío que esta siendo aprovechando y llenado por China. Centro de Estudios del Sudeste Asiático. Instituto de Relaciones Internacionales