Articulo
Democracia en Sudáfrica, Malawi y Mozambique: avances y perspectivas en el año electoral
Registro en:
issn:2347-0674
Autor
Marchetti, Agustina
Mántaras, Victoria
Institución
Resumen
El análisis de la democracia como régimen político en el continente africano presenta dificultades que no pueden ser aprehendidas si no se tiene real conciencia de lo complejo y diverso del continente.
Con 1000 millones de habitantes en su totalidad, África se halla cargada de pluralidades: una rica diversidad geográfica entre una África Sahelina, Sahariana, nilótica y bantú una pluralidad en lo confesional sea ésta animista, cristiana o musulmana; y diferencias socioculturales entre las grandes urbes y las regiones rurales. Esta riqueza de etnias, valores, tradiciones y dogmas juegan un rol de extrema relevancia al analizar un régimen político que resultó producto de una “exportación” occidental; de una tradición europea que bien debería ser cuestionada y repensada al trasladarse a realidades culturales, económicas y políticas tan diferentes como lo son en el continente negro.
El paso de las potencias coloniales con posterioridad al Congreso de Berlín en el siglo XIX, dejaron como legado un trazado de fronteras absolutamente artificial; con una arraigada contradicción entre identidades étnicas que debían coexistir con un ideal de pertenencia nacional que no existía. Las fronteras dibujadas por las ex colonias, confrontaban con la natural separación y división étnica y religiosa. Sumado a esto, las tradiciones culturales anglófonas, francófonas y lusófonas agregarían una nueva mixtura a la ya compleja realidad africana.
El proceso de descolonización empoderó a las nuevas naciones que hacían, por primera vez y en mucho tiempo, su propia historia. Pero la autodeterminación y autonomía alcanzada por África durante la década de los 60 no tardó en mostrar las marcas que la tradición europea había dejado.
Estos nuevos Estados-Naciones que a partir de ahora integrarían el sistema internacional bajo una lógica bipolar, debían constituirse en democracias. En democracias a “la europea” trasladadas sin más a una realidad plural, diversa y compleja como la que venimos describiendo.
Hemos llegado a la coyuntura actual no sin sobresaltos, guerras civiles, enfrentamientos étnicos sangrientos, elites políticas arraigadas al poder, gran corrupción, pobreza y marginalidad. Pero luego de décadas, la democracia finalmente avanza en el continente.
En el presente trabajo nos proponemos analizar tres casos de países miembros de la SADC: Sudáfrica, Malawi y Mozambique, ya que se consideran cabales ejemplos del camino a la democratización en la región. Departamento de Africa. Instituto de Relaciones Internacionales