Musical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical training

dc.creatorDíaz Abrahan, Veronika
dc.creatorJustel, Nadia
dc.date2019-04
dc.date2020-06-08T16:31:19Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:43:53Z
dc.date.available2023-07-14T20:43:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97728
dc.identifierissn:1853-0494
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7440376
dc.descriptionEn los últimos años, los estudios sobre el efecto cognitivo de la música, se han focalizado en la búsqueda de actividades y estimulaciones que permitan modular las funciones cognitivas, entre ellas la memoria. El objetivo del presente artículo fue indagar el efecto del aprendizaje musical y el uso de intervenciones musicales focales sobre la memoria de tipo verbal, para lo cual se contó con la participación voluntaria de adultos jóvenes músicos y no músicos, los cuales aprendieron una lista de palabras, seguido de la participación en una actividad musical de reproducción o improvisación musical, contando con un grupo control de descanso. Finalmente, se evaluó la memoria a través de dos tareas de evocación (recuerdo libre y reconocimiento) de manera inmediata y diferida (7 días después). Los resultados obtenidos, a través del análisis de covarianza, indicaron que las propuestas musicales modularon positivamente la memoria, encontrando diferencias entre la reproducción y la improvisación musical. Por otra parte, se halló que las personas consideradas músicos exhibieron un mejor rendimiento en la tarea mnémica. Estos hallazgos permiten identificar las potencialidades de la música, específicamente el aprendizaje musical y la exposición a propuestas focales, como moduladores de la cognición humana.
dc.descriptionIn the last years, studies about the cognitive effect of music have focused their search on activities and stimulations that modulate cognitive functions, memory included. The aim of the present article was to investigate the effect of musical learning and the use of focal musical interventions in verbal memory. Young musicians and non-musicians participated, who learnt a list of words, followed by participation in a musical activity of reproduction or improvisation, with a rest control group. Finally, memory was evaluated through two tasks (free recall and recognition) immediately and deferred (7 days later). The results obtained, through the analysis of covariance, indicated that musical proposals enhanced memory, whit differences between reproduction and musical improvisation. On the other hand, it was found that musicians exhibit a better performance in the mnemonic task than non-musicians. These findings allow us to identify the potentialities of music, specifically musical learning and exposure to focal proposals, as modulators of human cognition.
dc.descriptionSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectMúsica
dc.subjectEducación
dc.subjectAprendizaje musical
dc.subjectReproducción
dc.subjectImprovisación
dc.subjectModulación
dc.subjectCognición
dc.subjectMusical learning
dc.subjectReproduction
dc.subjectImprovisation
dc.subjectModulation
dc.subjectCognition
dc.titlePropuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical
dc.titleMusical proposals to modulate the emotional verbal memory of young adults with or without musical training
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución