Do mediocentrismo à visão antropológica da mídia. Cidadania, democracia e mediatição pública

dc.creatorRodríguez, María Graciela
dc.date2019
dc.date2020-05-27T20:51:35Z
dc.date.accessioned2023-07-14T20:27:57Z
dc.date.available2023-07-14T20:27:57Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96853
dc.identifierissn:2451-7836
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7439342
dc.descriptionEl objetivo de la presentación es contribuir a la reflexión sobre la producción de discursividades mediáticas, democracia y ciudadanía, dando cuenta de los fundamentos teóricos y políticos de las investigaciones “culturalistas” sobre los medios de comunicación en el contexto de sociedades atravesadas por una tendencia creciente al oligopolio mediático. Para ello, la primera parte está dedicada a presentar la especificidad del régimen de visualidad mediático que se conforma en términos de su relación con las modalidades de legitimación del relacionamiento social. En segundo lugar, expongo algunos hallazgos de nuestra investigaciónen el marco de la perspectiva de un “mirar antropológico” sobre los medios, que considero eficaz para desovillar los mecanismos culturales de las representaciones mediáticas. Por último, reflexiono sobre la relevancia de esta perspectiva para repensar, con Aníbal Ford y con Nick Couldry, cuestiones cruciales relacionadas con la ciudadanía y la democratización en dos líneas: una acerca de la calidad de la información de la que dispone la ciudadanía para la toma de decisiones; y otra sobre la relación, no siempre garantizada, entre visibilidad mediática y reconocimiento social y sus implicancias tanto para el análisis cultural como para las políticas de derechos.
dc.descriptionO objetivo dessa apresentação é contribuir para a reflexão sobre a produção de discursividades da mídia, democracia e cidadania,concretizando os fundamentos teóricos e políticos da pesquisa "culturalista" sobre a mídia, em sociedades com tendência crescenteao oligopólio. Para isso, a primeira parte dedica-se a apresentar a especificidade do regime de visualidade da mídia, moldado emtermos de sua relação com as modalidades de legitimidade das relações sociais. Em segundo lugar, se apresenta algums avancesde nossa pesquisa com uma "visão antropológica" sobre a mídia, que se considera eficaz para desativar os mecanismos culturaisdas representações. Por fim, reflito sobre a relevância dessa perspectiva para repensar, com Aníbal Ford e Nick Couldry, questõescruciais relacionadas à cidadania e à democratização em duas linhas: uma sobre a qualidade da informação disponível aos cidadãospara tomada de decisão; e outra; sobre a relação, nem sempre garantida, entre visibilidade da mídia e reconhecimento social de suasimplicações para a análise cultural e para as políticas de direitos.
dc.descriptionRed de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subjectComunicación Social
dc.subjectMedios de Comunicación
dc.subjectDemocracia
dc.subjectRégimen de visualidad
dc.subjectReconocimiento
dc.titleDel mediocentrismo a un mirar antropológico sobre los medios : Ciudadanía, democracia y mediatización de lo público
dc.titleDo mediocentrismo à visão antropológica da mídia. Cidadania, democracia e mediatição pública
dc.typeArticulo
dc.typeArticulo


Este ítem pertenece a la siguiente institución