Tesis
Políticas académicas universitarias inclusivas : Recopilación de las prácticas de gestión 2010-2018 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
Autor
Eizmendi, Emilia
Idiart, Francisco
Novello, Juliana
Institución
Resumen
La Reforma Universitaria en 1918 y el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria en 1949 fueron dos hechos que marcaron un punto de inflexión en la historia de la universidad en la Argentina y permitieron empezar a concebir la educación como un derecho y no como un privilegio.
Sin embargo, pese a que la universidad es pública y gratuita, no todxs lxs argentinxs pueden acceder a la misma. Para ello, es necesario un Estado presente que piense y ejecute políticas públicas que garanticen tanto el acceso y el ingreso como la permanencia y el egreso de lxs estudiantes.
Durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), a partir de políticas como PROGRESAR o FINES y del aumento de presupuesto destinado a educación, la universidad creció como nunca antes lo había hecho en la historia.
No obstante, desde el 2015, dicho proceso de crecimiento se paralizó. Las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos, que desarticularon y/o vaciaron muchísimos de los programas antes mencionados, se tradujeron en el incremento de la deserción estudiantil. Frente a esta situación, resulta imprescindible que las universidades, desde sus autonomías, generen sus propios mecanismos que tengan como horizonte la inclusión. En este sentido, el objetivo de este Trabajo Integrador Final (TIF) es producir un material gráfico guía que recopile las políticas más importantes que implementó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en el período 2010-2018 y que pueda servirle a otras instituciones de educación superior para seguir construyendo una universidad inclusiva y popular. Facultad de Periodismo y Comunicación Social