Objeto de aprendizaje
La construcción del Estado del Arte : Un ejercicio clave de reflexión político-académico en el proceso de investigación
Autor
Isa, Luciana Jimena
Peroni, Sofía
Sacido Torchio, Robertina
Institución
Resumen
El presente texto busca introducir conceptualmente la construcción del estado del arte y/o búsqueda de antecedentes temáticos como una pieza imprescindible en el diseño de un proyecto de investigación, asuma éste el género de tesis, tesina, trabajo integrador final, proyecto de investigación, entre los principales formatos. Asimismo, se propone reflexionar acerca del estado del arte como un modo de recuperar el conocimiento producido en determinada institución científico-académica, pensando en sus tradiciones y trayectorias epistemológicas, abonando a una matriz de pensamiento que entienda la producción de conocimiento como un ejercicio de investigación-reflexión-acción colectivo y social, y no como un acto individual. De acuerdo con esta perspectiva, se pretende explorar en algunos ejes que den cuenta, fundamentalmente, de qué implica construir el estado del arte, cuál es su finalidad y su aporte en el marco de una investigación; como así también compartir algunas herramientas para su elaboración. Documento de cátedra del Seminario Permanente de Tesis Cátedra II de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social