Articulo
Recuperación de memorias, interpelaciones educativas y horizontes de emancipación : Una articulación entre comunicación/educación y museología social latinoamericana en espacios museales
Autor
Artiguenave, Darío Gastón
Fernández, María Belén
Institución
Resumen
La presente producción parte del trabajo de tesis para optar por el título de Doctor en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) en el que me propongo producir una articulación entre los campos de la museología social/crítica latinoamericana y el campo comunicación/educación, considerando que puede tratarse de un aporte que colabore, desde la discusión y la vinculación crítica, con la apertura y actualización de los márgenes de ambos campos.
Si bien creo que no se han establecido diálogos explícitos, ambos campos comparten una historia común. Ambos parten del reconocimiento de los sujetos de su territorio y se construyen conceptualmente como configurados a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente: a partir de los efectos de la colonización, las luchas por la emancipación popular de mediados de siglo, los efectos de las políticas producidas por el desarrollismo bajo la Alianza para el Progreso en los 60, los movimientos revolucionarios de los 60 y 70, las dictaduras de los 70/80, los movimientos de alfabetización, los movimientos sociales de base, las peleas por la posesión de la tierra, los movimientos de recuperación popular indígena, y algunas acciones más cercanas, vinculadas a políticas públicas socioeducativas propiciadas por los gobiernos de corte popular que se dieron en diversos países de la región en los primeros años de este siglo, entre otros. Universidad Nacional de La Plata