Articulo
"En la patria de Perón, ni judío ni masón" : Aproximaciones a la cultura política de la derecha peronista en los años setenta
"Na pátria de Peron, nem judeu nem maçon”. Aproximações à cultura política da direita peronista nos anos setenta
Autor
Besoky, Juan Luis
Institución
Resumen
En este artículo analizo la cultura política de un sector de derecha del Movimiento peronista, entre los años 1973 y 1976, durante la presidencia de Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón. Con el retorno del peronismo al poder en 1973, luego de 18 años de proscripción y persecuciones, se hizo visible el enfrentamiento entre los dos sectores del Movimiento. Por un lado el sector de izquierda, denominado "Tendencia Revolucionaria" y hegemonizado por la organización Montoneros, que concebía la lucha armada como metodología, el peronismo como identidad y el socialismo como objetivo. Y por otro lado, el sector de derecha, que rechazaba cualquier tipo de vínculo entre peronismo y socialismo, al mismo tiempo que enfatizaba el carácter anticomunista, antiliberal y antisemita del peronismo. En este último sector ubico a organizaciones como la Concentración Nacional Universitaria, la Juventud Sindical Peronista, la Juventud Peronista de la República Argentina, la Alianza Libertadora Nacionalista y el Comando de Organización. A través del análisis de sus publicaciones y de sus prácticas políticas describo los principales elementos que componían esta cultura política que concebía al peronismo como un movimiento nacionalista. Neste artigo analiso a cultura política de um certo setor do movimento peronista, entre 1973 e 1976, durante a presidência de Juan Domingo Perón e sua esposa Maria Estela Martinez de Peron. Com a volta do peronismo ao poder em 1973, depois de 18 anos de proscripción e perseguições, fez-se visível o confronto entre os dois sectores do Movimento. Por um lado o sector de esquerda, denominado "Tendência Revolucionária" e hegemonizado pela organização Montoneros, que concebia a luta armada como metodologia, o peronismo como identidade e o socialismo como objetivo. E por outro lado, o sector de direita, que recusava qualquer tipo de vínculo entre peronismo e socialismo, ao mesmo tempo que enfatizava o carácter anticomunista, antiliberal e antisemita do peronismo. Neste último sector localizo a organizações como a Concentração Nacional Universitária, a Juventude Sindical Peronista, a Juventude Peronista da República Argentina, a Aliança Libertadora Nacionalista e o Comando de Organização. Através da análise de suas publicações e de suas práticas políticas descrevo os principais elementos que conformavam esta cultura política que concebia ao peronismo como um movimento nacionalista. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación