Objeto de conferencia
Procesos de afiliación académica en la UNLP: una mirada de la experiencia del primer año desde la perspectiva de los estudiantes
Registro en:
isbn:978-950-34-1803-1
Autor
Iotti, Andrea Liliana
Arce, Débora Magalí
Guiller, Charis Maricel
Gallo, María Lucrecia
Ungaro, Ana Maria
Institución
Resumen
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación en curso, que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y en el que se procura indagar en las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años orientadas a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad6. Dicha investigación se focalizó en el relevamiento de propuestas de enseñanza de cátedras de primer año en diferentes unidades académicas de la UNLP, a partir de un muestreo teórico de casos.
Las estrategias de relevamiento de información consistieron en el análisis documental de ponencias presentadas en las I y II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (organizadas por la UNLP en los años 2016 y 2018), en las cuales los equipos docentes socializaban y reflexionaban sobre experiencias de enseñanza inclusivas en el primer año7, y en la realización de entrevistas en profundidad a diferentes miembros de equipos de cátedra de asignaturas correspondientes al primer año en diferentes Facultades y a estudiantes que han transitado su primer año de cursadas. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho. Facultad de Trabajo Social