Articulo
Evaluación subjetiva de ambiente lumínico de aulas de escuelas bioclimáticas en la provincia de Mendoza
Registro en:
Autor
Pattini, Andrea Elvira
Kirschbaum, Carlos Federico
Institución
Resumen
En el presente trabajo se realiza el análisis lumínico de tres aulas de escuelas bioclimáticas construidas en la provincia de Mendoza. Tiene como objetivo la comparación de tres situaciones lumínicas a partir de la medición de la apreciación a la luz natural de sus ocupantes. Para ello se realizaron mediciones de cantidad y distribución de la luz natural en las tres aulas seleccionadas y se efectuaron encuestas a todos sus ocupantes para conocer sus opiniones respecto a la luz natural diurna. Los resultados muestran que la mayoría de los alumnos realiza una apreciación positiva sobre la cantidad de iluminación sobre el pizarrón y el pupitre. En cuanto al tamaño y orientación de las ventanas de vista al exterior los resultados permiten inferir una apreciación mas positiva cuando éstas están orientada al norte, pero si son de tamaño mayor y no posee control solar esa apreciación positiva decae. The present work analyzes the natural light of three classrooms of bioclimatic schools built in the province of Mendoza, Argentina. It takes as an aim the comparison of three daylight situations from the measurement of the occupants appraisal to the natural light. For it there were realized measurements of quantity of the natural light in three selected classrooms and were effected questionnaire to all classrooms occupants to know the opinions with regard to the sunlight. The results show that the majority of the pupils realize a positive appraisal on the quantity of lighting on the blackboard and the desk. In the appraisal of the size and orientation of the outside vision windows, the results allow to infer an appraisal more positive when these are south orientated, but if they are bigger, like in the school N º 4110 and does not possess solar control, this positive appraisal declines. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)