Tesis
De las formas jugadas al deporte formal : La iniciación deportiva y la enseñanza de los deportes de conjunto en las edades formativas. El caso especial del handball infantil
Autor
Talpone, Héctor Alfredo
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la Iniciación Deportiva en el balonmano, y como de los distintos modelos de enseñanza del deporte en particular, para generar un aporte a las prácticas de la enseñanza. Este aporte se apoya en la complementariedad que se observa en los distintos enfoques y modelos investigados, particularmente los referidos a el modelo comprensivo, modelo estructural, resolución de problemas e instrucción directa. En el trabajo se enfatiza que dichos modelos buscan resolver, los diferentes problemas de la enseñanza, desde enfoques diferentes, perspectivas que muchas veces erróneamente se perciben como antagónicas. En la presente investigación se trabaja proponiendo una articulación de los modelos de enseñanza, para poder abarcar las múltiples necesidades de los alumnos al momento de aprender. Siempre nos preguntamos que debemos enseñar primero a los niños, que la actividad para comenzar, como la instrumento, repito la que me marco el camino a mi. La variedad de autores que se presentan en las bibliografias de iniciación de deportes de conjunto y en especial de invación de territorio como lo es el balonmano nos presentan etapas o modelos estructurados como algo cierto y final, “ debo enseñar esto en esta etapa “ ………. ahora eso es así ? Debemos los docentes / entrenadores pensar la formación desde otro campo. Este trabajo intentará mostrar que no se puede hablar de solo un modelo sino de la interrrelación de todos ellos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación