Articulo
Restos supervivientes : Análisis del Quipu Mapocho, de Cecilia Vicuña
Surviving Remains. Analysis of Quipu Mapocho, by Cecilia Vicuña
Registro en:
issn:2469-1488
Autor
Cortese, Julia
Institución
Resumen
El motivo de este artículo es abordar la obra <i>Quipu Mapocho</i> (2016), de Cecilia Vicuña, artista conceptual chilena, desde el concepto de <i>supervivencia</i> de Aby Warburg. La actualidad de la obra será puesta en relación con los antiguos quipus andinos para comprender las estrategias y recursos formales mediante los que resignifica los mismos. En este sentido, se alojará una concepción temporal anacrónica que entienda el presente de un modo dialéctico, no estanco, sino en relación con aquel pasado que emerge a modo de supervivencia en el arte contemporáneo latinoamericano. The aim of this article is to approach the work <i>Quipu Mapocho</i> (2016), by Cecilia Vicuña, a Chilean conceptual artist, from the concept of <i>survival</i> of Aby Warburg. The present of the work will be related to the ancient Andean quipus to understand the strategies and formal resources through which they are resignified. In this sense, an anachronistic temporal conception that understands the present will be comprehended in a dialectical, not motionless, way in connection with the past that emerges as survival in Latin American contemporary art. Facultad de Bellas Artes