Articulo
Apuntes para una educación escolar de la sexualidad : Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía <i>queer</i>
Notes for a school education of sexuality. A reading of its modern foundations from the <i>queer</i> pedagogy
Autor
Ojeda Rincón, Carolina
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Zemaitis, Santiago
Institución
Resumen
En este artículo, nos proponemos una lectura de algunos de los fundamentos modernos de la educación escolar de la sexualidad, desde la lente de la pedagogía <i>queer</i>, rama crítica de la pedagogía contemporánea, que permite poner en cuestión las prácticas educativas en general y, de forma particular, aquellas que, en relación con los géneros y las sexualidades, son producidas y naturalizadas por el discurso escolar. Argumentamos que es necesario -e inevitable- imaginar la posibilidad de deconstruir visiones sobre las identidades, los cuerpos y los placeres, acogiendo la invitación que esta pedagogía nos hace de subvertir un orden pedagógico tradicional, heteronormativo, y por tanto, patriarcal. In this article we propose reading some of the modern foundations of school education of sexuality, from the lens of <i>queer</i> pedagogy, a critical branch of contemporary pedagogy, which allows to question educational practices in general and in a particular way, those that, related to genders and sexualities, are produced and naturalized by the school discourse. We argue that it is necessary -and inevitable- to imagine the possibility of deconstructing visions about identities, bodies and pleasures, by accepting the invitation that this pedagogy makes us to subvert a traditional pedagogical order, heteronormative, and therefore, patriarchal. Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación