Articulo
Masculinidades en la formación profesional: expectativas y sentidos del trabajo en un contexto de incertidumbre laboral
Masculinities in vocational education and training: expectations and the sense of work in a context of labor uncertainty
Autor
Millenaar, Verónica
Institución
Resumen
El artículo analiza diferentes expectativas de formación y sentidos del trabajo de varones egresados de Centros de Formación Profesional (FP). Se basa en una investigación doctoral, de abordaje cualitativo, en la cual se reconstruyeron trayectorias de jóvenes egresados/as de tres centros de FP situados en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2008 y 2013. El artículo muestra diferentes masculinidades, así como la construcción de múltiples sentidos de la FP entre los jóvenes con el horizonte puesto en complejizar el rol de dichas instituciones como dispositivos de socialización ocupacional y de género. The article analyses different expectations on training and senses of work shared by male graduates of Educational and Vocational Training Centers (VET). It is based on a doctoral research, with a qualitative approach, which analyses trajectories of young graduates of three VET centers located in the City of Buenos Aires and the north and northwest of the province of Buenos Aires, during the years 2008-2013. The article shows different masculinities as well as the construction of multiple senses of VET as a contribution to problematize the role of such institutions as mechanisms of occupational socialization and gender. Dossier: Género, sexualidades y educación. Intersecciones necesarias para una educación emancipatoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación