Objeto de conferencia
Enfoques de la educación física en Colombia
Autor
Riaño Casallas, Wilson Yesid
Naranjo Barreto, Diana Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo forma parte de la investigación en curso <i>Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo</i>, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias que consolidan/reproducen modelos sociales dominantes. Lo que se presenta a continuación, no es un análisis histórico nacional a partir de una consecutiva temporal ni mucho menos la historia de la educación física en Colombia. Su objetivo es mostrar como una serie de sucesos nacionales y disposiciones normativas, analizadas en un maro histórico, dan cuenta del surgimiento, así como de los desplazamientos y reformulaciones, de cinco enfoques: el <i>vigorizador</i>, el <i>militar</i>, el <i>correctivo</i>, el <i>deportivo</i>, y el <i>recreativo</i>, de un saber particular como lo es la Educación Física en que se han arraigado. Estos, lejos de pretender ser únicos o particulares en un momento histórico, tendrían que ser abordados como un entretejido entre cinco líneas que, de acuerdo con unas necesidades o exigencias particulares, han sido aceptadas e intensificadas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación