dc.creatorFariña, Francisco
dc.date2019-10-04
dc.date2019-11
dc.date2019-11-28T15:06:02Z
dc.date.accessioned2023-07-14T17:38:26Z
dc.date.available2023-07-14T17:38:26Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86269
dc.identifierhttp://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa08_Farina_El%20deporte.pdf/view?searchterm=None
dc.identifierissn:1853-7316
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7428261
dc.descriptionEste trabajo se propone reflexionar en torno a las formas en que el sistema escolar argentino ha abordado la práctica de los deportes, destacando distintas transformaciones y debates respecto al lugar que estas prácticas han asumido en el currículum de la educación física. Particularmente, atendemos a las formas en que esta disciplina se ha aproximado o distanciado respecto de las prácticas deportivas extraescolares (principalmente aquellas que se desarrollan en ámbitos comunitarios y familiares). Consideramos que la práctica del fútbol está constituida por conocimientos y saberes de amplia circulación social, que en su recontextualización apropiación y pedagógica producen prácticas con sentidos significativamente distintos. De esta manera, proponemos una serie de reflexiones sobre los sentidos diferenciales que pueden asumir las prácticas deportivas adentro y fuera de la institución escolar, apoyándonos en una indagación etnográfica en curso en la que documentamos la importancia que la práctica deportiva extraescolar asume en los procesos de configuración identitaria de los jóvenes en una comunidad de migrantes bolivianos.
dc.descriptionFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.subjectEducación Física
dc.subjectDeporte
dc.subjectEscuela
dc.subjectFútbol
dc.subjectMigrantes
dc.subjectEtnografía
dc.titleEl deporte dentro y fuera de las aulas: interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución