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La calidad educativa en el marco de la evaluación institucional en organizaciones universitarias: Análisis teórico: Educational quality in the framework of institutional evaluation in university organizations: Theoretical analysis
Autor
Bermeo Paredes, Emma
Finol de Franco, Mineira
Tarira, Carlos
Institución
Resumen
The research focused on analyzing educational quality in the framework of institutional evaluation in university organizations. Theoretically it was based on the contributions of Corzo and Marcano (2007), Aguilar (2001), Arrien (2002), Senlle and Gutiérrez (2005), Zegarra (2014), among others. The descriptive study, documentary design, represented by printed sources of texts, reports, regulations and materials from electronic sources. The findings derived in the importance of the educational quality considered as a complex, multidimensional, dynamic construct that varies in time and space according to the characteristics of the countries and is total in that it involves the different social actors and the pedagogical, organizational processes, for its part, the institutional evaluation category is a complex construct, since different types of evaluation converge generating information about the institution, implying interpretation of a set of elements that interact, configuring a particular and significant reality. La investigación se centró en analizar la calidad educativa en el marco de la evaluación institucional en organizaciones universitarias. Teóricamente se sustentó en los aportes de Corzo y Marcano (2007), Aguilar (2001), Arrien (2002), Senlle y Gutiérrez (2005), Zegarra (2014) entre otros. El estudio de tipo descriptivo, diseño documental, representados por fuentes impresas de textos, informes, normativa y materiales de fuentes electrónicas. Los hallazgos derivaron en la importancia de la calidad educativa considerada como un constructo complejo, multidimensional,dinámico que varía en el tiempo y espacio según las características de los países y es total por cuanto involucra a los diferentes actores sociales y a los procesos pedagógicos, organizacionales, por su parte, la categoría evaluación institucional es un constructo complejo, ya que convergen diferentes tipos de evaluación generando información sobre la institución, implica interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa.