info:eu-repo/semantics/article
Tecnologías de información y comunicación como apoyo pedagógico. Algunas consideraciones teóricas : Information and communication technologies as pedagogical support. Some theoretical considerations
Autor
Quezada, Julia F.
Riveros, Víctor S.
Institución
Resumen
The present research work aims to determine the Structural Elements of a Theoretical Model of the Use of Information and Communication Technologies as pedagogical support, in order to have a broader view of the topic to be treated. The research problem is addressed by means of a bibliographic design since the researched data were extracted from books, articles from scientific journals where its actors established concepts, judgments and reasoning; determined that this information comes from secondary data since they have been obtained by others and reach the hands of the researcher practically elaborated and accordingly their respective analysis is carried out, where it was concluded that ICTs become resources or means used within the teaching-learning process since the amount of information available increases and the accessibility of this in the institutions is not an indicator of quality school, on the contrary the educational quality is given if the students are able to sort, classify, evaluate, reuse and generate new information within the network. El presente trabajo de investigación pretende establecer algunas consideraciones teóricas del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo pedagógico, a fin de tener un panorama más amplio del tema a tratar. Se aborda la problemática de la investigación mediante un diseño bibliográfico ya que los datos fueron extraídos de libros, artículos de revistas científicas donde sus actores establecieron conceptos, juicios y razonamientos; determinando que esta información proviene de datos secundarios ya que han sido obtenidos por otros y llegan a las manos del investigador prácticamente elaborados y de acuerdo a ello se realiza su respectivo análisis, donde se concluyó que las TIC se convierten en recursos o medios utilizados dentro del proceso enseñanza aprendizaje ya que la cantidad de información disponible cada vez aumenta y la accesibilidad de ésta en las instituciones no es indicador de escuela de calidad, al contrario la calidad educativa se da si los educandos son capaces de ordenar, clasificar, evaluar, reutilizar y generar información nueva dentro de la red.