Competencias interculturales en el ámbito escolar. Aproximaciones teóricas

dc.creatorCáceres, Luz Helena
dc.creatorClemenza, Caterina
dc.date2022-12-02
dc.date.accessioned2023-07-13T22:14:13Z
dc.date.available2023-07-13T22:14:13Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39238
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426913
dc.descriptionInterculturality must allow a dynamic process of communication and learningbetween cultures in conditions of respect, legitimacy and equality; It must be based onthe exchange of knowledge, knowledge and practices, in order to obtain a new collectivemeaning, for this reason the political and social agreements that are establishedbetween different groups must be configured in concrete actions of inclusion. In thissense, educational institutions must become adequate spaces to educate and promoteintercultural processes, where students from different cultures live and learn togetherwithout losing their legitimate right to preserve their identity. For this, it is necessary todesign curricula in a transversal way, with social, political and communicative contentsthat serve as instruments to promote equal opportunity and the participation of variousethnic and social groups, achieving true inclusion in the school environment. Basedon a documentary research, the article aims to present a theoretical discussion aboutintercultural competences in the educational context. In this sense, the informationwas organized into six sections with special emphasis on the Colombian perspective.It is concluded that in order to achieve intercultural competences, both the curriculumand the intercultural teacher are required to be oriented towards designing learningenvironments where students can express themselves and communicate from theiridentity and culture, thus avoiding any form of discrimination.en-US
dc.descriptionLa interculturalidad es un proceso dinámico, de comunicación y aprendizajeentre culturas en condiciones de respeto, legitimidad e igualdad; debe sustentarse enel intercambio de conocimientos, saberes y prácticas, con el fin de obtener un nuevosentido colectivo, por tal razón los acuerdos políticos y sociales que se establezcanentre diversos grupos, deben configurarse en acciones concretas de inclusión. En esesentido, las instituciones educativas deben convertirse en espacios adecuados paraeducar y promover procesos de interculturalidad, donde los estudiantes de diferentesculturas, convivan y aprendan juntos sin perder su legítimo derecho a preservan suidentidad. Para lo cual se requiere diseñar planes de estudios de forma transversal,con contenidos sociales, políticos y comunicativos que sirvan de instrumentos parapromover la igualdad de oportunidad y la participación de los diversos gruposétnicos y sociales, logrando verdadera inclusión en el ámbito escolar. A partir de unainvestigación documental, el artículo tiene como propósito, presentar una discusiónteórica sobre las competencias interculturales en el contexto educativo. En este sentidose organizó la información en seis secciones haciendo especial énfasis en la perspectivacolombiana. Se concluye que para lograr las competencias interculturales, se requiereque tanto el currículo, como el docente intercultural, se orienten a diseñar ambientes deaprendizaje donde los alumnos puedan expresarse y comunicarse desde su identidad ysu cultura, evitando así cualquier forma de discriminación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39238/44076
dc.sourceImpacto Científico; Vol. 17 Núm. 2 (2022): Revista Arbitrada Impacto Científico; 251-271es-ES
dc.source2542-3207
dc.source1856-5042
dc.titleIntercultural competences in the school environment. Theoretical approachesen-US
dc.titleCompetencias interculturales en el ámbito escolar. Aproximaciones teóricases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución