info:eu-repo/semantics/article
Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo: entramado ético aún por dilucidar: Information and communication technologies in the educational context: ethical framework still to be elucidated
Registro en:
10.5281/zenodo.8105104
Autor
Rodríguez, Henry Alberto
Pulgar, Julio César
Institución
Resumen
Technologies impact the day-to-day of people in any field in which they develop and education is not isolated from advances in this matter, produced by leaps and bounds. This situation has caused a controversy in the field of science; some authors support the use of technological advances and others oppose them, relying on ethical aspects. Consequently, a wide debate has been generated among scientists and academics. The objective of this article was to analyze the use of information and communication technologies in the educational context, to elucidate the ethical framework that circumscribes it. It was mainly based on the postulates of Gómez and Ortega (2022); Rodríguez and Rodríguez (2020); Murillo et al. (2018); Acosta (2018). A bibliographical review was carried out, of an interpretative type, with a descriptive scope. It was determined that, in today's globalized society, it is necessary to use technologies ethically since the debate continues regarding the relevance that these have gained, but at the same time the various problems that their use entails. Therefore, teachers must appropriate these technological resources and use them with students in the most ethical way possible so as not to remain isolated from the digital age that surrounds the planet. Las tecnologías impactan el día a día de las personas en cualquier ámbito en el que se desarrollen y la educación no está aislada de los adelantos en esta materia, producidos a pasos agigantados. Esta situación ha originado una polémica en el campo de las ciencias; algunos autores respaldan el empleo de los avances tecnológicos y otros se oponen a los mismos, amparándose en aspectos éticos. En consecuencia, se ha generado un amplio debate entre los científicos y los académicos. El objetivo del presente artículo fue analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo, para dilucidar el entramado ético que lo circunscribe. Se apoyó principalmente en los postulados de Gómez y Ortega (2022); Rodríguez y Rodríguez (2020); Murillo et al. (2018); Acosta (2018). Se realizó una revisión bibliográfica, de tipo interpretativo, con alcance descriptivo. Se determinó que, en la actual sociedad globalizada, se requiere emplear éticamente las tecnologías puesto que se mantiene el debate respecto a la relevancia que estas han cobrado, pero al mismo tiempo los diversos problemas que conllevan su uso. Por ello, los docentes deben apropiarse de estos recursos tecnológicos y emplearlos con los estudiantes de la manera más ética posible para no permanecer aislados de la era digital que envuelve al planeta.