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Educación matemática desde la etnomatemática para maestros en formación en el contexto Wayuu : Mathematics education from ethnomathematics for teachers in training the Wayuu context
Registro en:
10.5281/zenodo.8105002
Autor
Flórez Torres, José Manuel
Benítez Perdomo, Yahn Jesús
Institución
Resumen
The quality of mathematics education in indigenous peoples has been questioned due to the lack of preparation of teachers that allows them to contextualize the contents according to their customs; For this reason, it is necessary to provide training from ethnomathematics so that their educational practices are more relevant in these environments. The purpose of this article was to present some theoretical reflections on the need to train students of the Complementary Training Program from ethnomathematics, to enhance knowledge in the Wayuu context, taking as a particular case the Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena of the municipality from Uribia (La Guajira-Colombia). It was based on the theoretical approaches of authors from Aroca (2022); Pizarro (2020); Blanco-Álvarez (2017); Rosa, Orey and Gavarrete (2017); D’Ambrosio (2013), Zamora (2013); Bishop (1991), among others. A documentary investigation was carried out, where information from printed and digital sources was collected and selected. Among the theoretical reflections found, the need to implement curricular reforms in teacher training institutions that contemplate the sociocultural context of ethnic territories stands out, where the ethnomathematics approach is included, specifically in the Normal School under study, which will allow the graduate of that institution to have tools for better teaching performance, where they can implement two processes of acculturation of indigenous peoples: maintain their ancestral know-ledge and contextualize mathematical content. La calidad de la educación matemática en los pueblos indígenas ha sido cuestionada motivado a la falta de preparación de los docentes que les permita contextualizar los contenidos de acuerdo a sus costumbres; por esto, es necesario brindar una formación desde la etnomatemática para que sus prácticas educativas sean más pertinentes en esos entornos. Este artículo tuvo como propósito plantear algunas reflexiones teóricas en torno a la necesidad de formar a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria desde la etnomatemática, para potenciar los saberes en el contexto Wayuu, tomando como caso particular la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena del municipio de Uribia (La Guajira-Colombia). Se fundamentó en los planteamientos teóricos de autores de Aroca (2022); Pizarro (2020); Blanco-Álvarez (2017); Rosa, Orey y Gavarrete (2017); D’Ambrosio (2013), Zamora (2013); Bishop (1991), entre otros. Se realizó una investigación documental, donde se recopiló y seleccionó información de fuentes impresas y digitales. Dentro de las reflexiones teóricas encontradas destaca la necesidad de implementar reformas curriculares en las instituciones formadoras de maestros que contemplen el contexto sociocultural de los territorios étnicos, donde se incluya el enfoque de la etnomatemática, específicamente en la Escuela Normal bajo estudio, lo cual va a permitir al egresado de esa institución, poseer herramientas para un mejor desempeño docente, donde podrá implementar dos procesos de culturización de los pueblos indígenas: mantener sus conocimientos ancestrales y contextualizar los contenidos matemáticos.