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Políticas municipales en el ordenamiento del transporte urbano de la provincia de San Román: Municipal policies on urban transportation planning in the province of San Roman
Registro en:
10.46398/cuestpol.4075.40
Autor
Pilco-Churata, Juan M.
Institución
Resumen
The objective of the research work was to determine the municipal policy in the regulation of urban transportation of large vehicles in the provincial municipality of San Román in Peru; likewise, the study had the purpose of proposing the formulation of municipal ordinances with the participation of the citizens. As for the methodology, an analytical, cross-sectional, observational and prospective study was applied, comprised within the type of applied research, of non-experimental design with a correlational level of research. As for the results, the population consisted of a total of 1,956, which was basically composed of company and corporate drivers in larger minibus vehicles. A probabilistic sampling was applied using the simple random sampling method by proportions, from which a considerable sample of 83 drivers was selected. The technique used was the survey and the instrument applied was the questionnaire. In conclusion, in the study of urban transport public policies, it is perceived that the most interested in the emergence of regulatory policy proposals that are promoted, implemented, directed and controlled, from the very reality of the actors involved in urban transport, is the joint work. El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la política municipal en el ordenamiento del transporte urbano de vehículos mayores en la municipalidad provincial de San Román en Perú; asimismo, el estudio tuvo el propósito de plantear propuestas de formulación de ordenanzas municipales con la participación de los ciudadanos. En cuanto a la metodología, se aplicó el estudio analítico, transversal, observacional y prospectivo, comprendido dentro del tipo de investigación aplicada, de diseño no experimental con el nivel de investigación correlacional. En cuanto a los resultados, la población estuvo conformada por un total de 1,956, la cual estuvo compuesta básicamente por los conductores de empresas y corporativas en vehículos minibuses de mayor tamaño. Se aplicó un muestreo probabilístico mediante el método de muestreo aleatorio simple por proporciones, de los cuales se seleccionó una muestra considerable de 83 conductores. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento aplicado el cuestionario. En conclusión, en el estudio de las políticas públicas del transporte urbano, se percibe que son trabajos mancomunados son los más interesados en el surgimiento de las propuestas de políticas normativas que sean promovidas, implementadas, dirigidas y controladas, desde la realidad misma de los actores que involucra al transporte urbano.