info:eu-repo/semantics/article
Repensar la promoción del turismo rural como estrategia en las políticas de comunicación para el cambio social: Rethinking the promotion of rural tourism as a strategy in communication policies for social change
Registro en:
10.46398/cuestpol.4075.38
Autor
Carrión-Ramírez, Brenda Miroslava
Lazo-Serrano, Lizette Ivonne
Lazo-Serrano , Carmen Arlene
Fuentes-Rendón, Melva Isolda
Institución
Resumen
The tourism industry represents a great engine of sustainable development for the markets of the 21st century, so that it is a promising industry where a differentiated set of actors and factors interact: the State, the business sector, organized communities and tourists. The objective of the research is to rethink a coherent public policy for the promotion of rural tourism in general, with special emphasis on communication for development and social change. The documentary research methodology and the SWOT analysis technique were used as a condition of possibility to visualize the strengths, opportunities, weaknesses and threats that the implementation of a policy such as the one proposed would have in a specific context. The authors conclude that, in any imaginable scenario, political communication always enters into the equation for the formulation of tourism sector policies: (rural tourism + sustainable development = social change), as a space of synthesis that articulates in the collective imagination, ideas, concepts, feelings and objectives that create and recreate the conditions for social change, as a higher stage of sustainable development in the 21st century. La industria del turismo representa un gran motor de desarrollo sostenible para los mercados del siglo XXI, de modo que, se trata de una industria prometedora donde interactúan un conjunto diferenciado de actores y factores como: el Estado, el empresariado, las comunidades organizadas y los turistas. El objetivo de la investigación consiste en repensar una política pública coherente para la promoción del turismo rural en general, con especial énfasis en la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se empleó la metodología de investigación documental y la técnica de análisis FODA como condición de posibilidad para visualizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tendría en un contexto específico la implementación de una política como la que se propone. Los autores concluyen que, en cualquier escenario imaginable, siempre entra en la ecuación para la formulación de políticas del sector turismo: (turismo rural+ desarrollo sostenible = cambio social) la comunicación política, en tanto espacio de síntesis que articula en los imaginarios colectivos, las ideas, conceptos, sentimientos y objetivos que crean y recrean las condiciones para el cambio social, como etapa superior del desarrollo sostenible en el siglo XXI.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo Daniel; Kindernecht, Natalia Alejandra; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)En 2015 un grupo de productores/as hortícolas, organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tomó un predio de 80 hectáreas en Jáuregui, Luján. En él se lleva adelante la producción agroecológica de hortalizas ... -
Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán : Una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
Castro, Gerardo; Kindernecht, Natalia; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola -
Los colegios rurales agrupados en España. Analisis del funcionamiento y organización de la escuela rural española a partir de un estudio de casos.
Heredero, Eladio Sebastián; González, Claudia Inés Collado; Nozu, Washington Cesar Shoiti