Ponencia
Metodología de anánlisis de redes para el estudio de la interactividad en educación
Fecha
2013Registro en:
Casnati, A. Metodología de anánlisis de redes para el estudio de la interactividad en educación [en línea] EN: XII Jornada de Investigación. Derechos humanos en el Uruguay del siglo XXI: libertad, diversidad y justicia. Montevideo, setiembre 2013.
Autor
Casnati, Ana María
Institución
Resumen
El presente trabajo objetiva analizar el fenómeno de la interactividad en las redes virtuales del proyecto Flor de Ceibo lo que puede contribuir a conocer los procesos educativos mediados tecnológicamente. Para Machado (1997), la interactividad es “la posibilidad de responder a sistemas de expresión y de dialogar con él”. Silva (2010) considera que la expresión “comunicación interactiva” involucra bidireccionalidad entre emitentes y receptores significando el intercambio de ideas y mensaje entre las partes del proceso comunicacional. Rabaté y Lauraire (1985) observaron que en las publicaciones de los sistemas de telecomunicación en el plano técnico-funcional y organizacional, el termino interactividad aparece en artículos que se refieren a Informática y al diálogo sujeto-máquina. En esta investigación se considera la interactividad a partir del concepto de intercambio de ideas y manifestaciones entre diversos actores de las redes a partir da existencia de flujo de informaciones (Silva,2010). La expresión “comunicación interactiva” implica una bidireccionalidad significando el intercambio de ideas y mensajes entre las partes de un proceso comunicacional lo que potencializa las posibilidades de debates libres, cooperación y colaboración.