Ponencia
¿Aristomúsica? : una aproximación a las trayectorias individuales de los estudiantes de música clásica
Fecha
2014Registro en:
Sansone, S, Alvarez Vigna, M y Andreoli, G. "Aristomúsica? : una aproximación a las trayectorias individuales de los estudiantes de música clásica [en línea] EN: XIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay? (Montevideo, setiembre 2014) Montevideo : Udelar.FCS, 2014.
Autor
Sansone, Sebastián
Alvarez Vigna, Mariana
Andreoli, Guido
Institución
Resumen
Este trabajo se enfoca en conocer qué tipo de individuos son los que estudian música clásica de Montevideo, a partir de dos institutos de enseñanza, la Escuela Universitaria de Música y la Escuela Municipal de Montevideo. Nos enfocamos en encontrar y comprender los diversos factores que llevan al individuo a estudiar música en general, su acercamiento a la música clásica y cuál ha sido la evolución de estos factores hasta el presente. Secundariamente intentamos poner a prueba el concepto de «alta cultura», esto debido a la existencia de una casi inmediata asociación de la música clásica con una elite socioeconómica dominante y hermética. El título del documento Para lograr aproximarnos a los objetivos hemos utilizado técnicas del enfoque metodológico cualitativo. En primer lugar, entrevistamos y armamos un grupo de discusión, por un lado para darle luz a las dimensiones y objetivos propuestos y encontrar dimensiones que no hayamos tenido en cuenta; y por otro lado, para contrastar la información recabada con las entrevistas, ganando así validez interna. Entre los resultados que consideramos destacar son, entre ellos, la importancia del 5to artístico como punto de encuentro de los artistas dispersos, elaboramos una tipología de los individuos que eligen estudiar esta música, y además logramos una desarticulación de la asociación música clásica-elite.