dc.contributor | Pereyra Julio Manuel | |
dc.creator | Pereyra, Julio Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T12:24:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:47:11Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T12:24:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:47:11Z | |
dc.date.created | 2023-07-04T12:24:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Pereyra, J. Ergonomía educativa: didáctica fisiologizada. El factor metodológico - procedimental en la enseñanza ante NEE [en línea] EN: XIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014. Montevideo : Udelar. FCS, 2014. 7 p. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37923 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426417 | |
dc.description.abstract | Las Consideraciones Didácticas Especiales refieren a considerar en el momento de diseño y selección de estrategias y recursos didácticos las características fisiológicas y no solo psicológicas de los estudiantes. Se exponen aquí las nociones técnico- funcionales que hacen a la pertinencia, adecuación y adaptación de los medios y formas desde un enfoque o perspectiva no tradicional. La diagramación de propuestas didácticas considerando las necesidades y posibilidades de orden fisiológico de los alumnos es lo que presentaremos bajo el principio de ergonomía, planteando una serie de consideraciones que hacen a la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales pero desde respuestas de orden técnico. Lo expuesto plantea la necesidad de considerar diversas alternativas para compensar y/o amortiguar los déficits que implican las problemáticas planteadas (disfunciones psico- cognitivas- perceptivas y/o discapacidades). | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar. FCS | |
dc.relation | XIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Ergonomía educativa | |
dc.subject | Didáctica fisiologizada | |
dc.subject | Alternativas didácticas | |
dc.title | Ergonomía educativa: didáctica fisiologizada. El factor metodológico - procedimental en la enseñanza ante NEE | |
dc.type | Ponencia | |