Tesis de grado
Sistema penal juvenil uruguayo: reflexiones sobre la implementación de medidas socioeducativas
Fecha
2022Registro en:
Cabrera Soria, S. Sistema penal juvenil uruguayo: reflexiones sobre la implementación de medidas socioeducativas [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022
Autor
Cabrera Soria, Susan Yenifer
Institución
Resumen
La presente investigación monográfica aborda la temática del sistema penal juvenil uruguayo. El trabajo es una aproximación crítica a las condiciones institucionales en que se desarrollan las medidas socioeducativas instrumentadas en el ámbito del sistema penal juvenil uruguayo. El interés por el tema parte de la experiencia pre-profesional y de otras experiencias formativas vinculadas a la investigación, ello dejó interrogantes latentes. En este caso, se indaga sobre las condiciones del trabajo socioeducativo y las medidas socioeducativas por las que transitan las y los adolescentes como sujetos de derechos vinculados al sistema penal juvenil. Se abordan también, las diversas tensiones y controversias que devienen de necesidades que presenta dicha población en el tránsito por la medida socioeducativa, y las medidas de asistencia y de protección social que desde el ámbito público se disponen. Se parte de las conceptualizaciones de la adolescencia, el bienestar , la calidad de vida, asistencia social y protección social, las cuales permiten una mejor comprensión de la temática y conducen a la necesidad de ahondar en las condiciones institucionales brindadas para la realización del trabajo socioeducativo y la efectivización de los derechos de esta población. En este tema, ocupa un lugar central el marco legal desarrollado en la materia, principalmente el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA), cómo el principal avance en los derechos de Niñas Niños y Adolescentes (NNA) y las modificaciones en materia penal adolescente introducidas por Ley de Urgente Consideración (LUC). Se visualiza de esta forma, un aumento de la punitividad que contraviene a las recomendaciones internacionales en la temática, lo que da cuenta de una adhesión compleja con el CNA y el cambio de la doctrina de la situación irregular a la protección integral. Este estudio descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo, plantea diversas cuestiones en torno al transcurso por las medidas socioeducativas y al trabajo socioeducativo de las y los agentes profesionales y técnicos que posibilita una reflexión crítica sobre los efectos generados en las y los adolescentes vinculados al sistema penal juvenil.