dc.contributorGonzález Mahira, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.contributorIragola Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.contributorGroposo Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
dc.creatorGonzález, Mahira
dc.creatorIragola, Valentina
dc.creatorGroposo, Lucía
dc.date.accessioned2023-06-30T12:44:29Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:46:11Z
dc.date.available2023-06-30T12:44:29Z
dc.date.available2023-07-13T17:46:11Z
dc.date.created2023-06-30T12:44:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifierGonzález, M, Iragola, V y Groposo, L. De jóvenes, subjetividades y cuerpo [en línea] EN: XIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37827
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7426346
dc.description.abstractCon este proyecto se buscó indagar sobre cómo los jóvenes perciben y viven sus cuerpos. La metodología utilizada se basó en un estudio de caso realizado en la UTU de Solymar Norte dada la variedad de los perfiles socioeconómicos de sus estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron 6 grupos de discusión discriminados según sexo y nivel socioeconómico. Como primera conclusión, resaltamos la percepción común entre todos los jóvenes observados en relación con sus cuerpos. El mismo aparece como algo separado del ser, destacándose una disyunción entre cuerpo y alma. A partir de lo anterior, encontramos una diferencia en las percepciones comparando por nivel socioeconómico: aquellos de nivel comparativamente más bajo, describen una visión del cuerpo como conjunto de órganos, tejidos y funciones; mientras que, en sectores más altos, este aparece como medio para la interacción social. Por otro lado, en los hombres se resalta la importancia del cerebro, como órgano generador de pensamientos, y una fuerte asociación con el ser. Distinguimos en sus discursos, ciertos ejes diferenciadores, que estructuran sus relaciones cotidianas. Por un lado, se diferencian los jóvenes, en tanto portadores del derecho a tener cuerpo o un "físico", de los viejos, carentes de ese derecho. Y por otro, encontramos una marcada distinción entre hombres y mujeres, apareciendo el cuerpo de la mujer como objeto de deseo, y el hombre como poseedor del deseo por el cuerpo de la mujer. El límite entre la esfera pública y la privada de sus cuerpos resulta ser un límite difuso.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FCS
dc.relationXIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectJuventud
dc.subjectCuerpo
dc.subjectSubjetividad
dc.titleDe jóvenes, subjetividades y cuerpo
dc.typePonencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución