Ponencia
Universidad y desarrollo urbano en el interior. Un acercamiento, a través de los casos de Maldonado y Salto
Fecha
2014Registro en:
Altmann, L. Universidad y desarrollo urbano en el interior. Un acercamiento, a través de los casos de Maldonado y Salto [en línea] EN: XIII Jornada de Investigación. ¿Qué desarrollo para Uruguay?. Montevideo, setiembre 2014 ,32 p.
Autor
Altmann, Leonardo
Institución
Resumen
El desarrollo tardío de las funciones universitarias fundamentales por parte de la Universidad de la República (UDELAR), fuera de Montevideo, no escapa a históricas desigualdades territoriales del país. La enseñanza universitaria no desplegó su presencia en el territorio en torno a campus universitarios o ciudades universitarias, de las cuales hay ejemplos notables en Latinoamérica. Sin embargo, particularmente en la última década, la UDELAR incrementó sustancialmente las actividades de enseñanza, investigación y extensión en el interior, creando Centros Universitarios Regionales. Simultáneamente, fue aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS, 2008). Las relaciones emergentes entre transformaciones socio-territoriales, en territorios en que se inducen nuevas dinámicas, y procesos de establecimiento y desarrollo de actividades de una Universidad entendida como equipamiento o infraestructura, generando ciudad, territorio y paisaje, fueron estudiadas en los casos de Regional Norte (Salto) y Centro Universitario Región Este (Sede Maldonado). La convergencia del inédito desarrollo universitario en el interior y el nuevo marco normativo de planificación urbana y territorial plantea una oportunidad para explorar los vínculos universidad – ciudad – territorio. En el caso del interior de nuestro país, ¿la presencia universitaria en ciudades y territorios constituye un elemento relevante a nivel local, al considerar su impacto desde la planificación urbana y territorial, en lo referente a usos de suelo, vivienda para jóvenes, transporte, espacio público y ponderación de centralidades? ¿Cómo pasar de “ciudades con presencia universitaria” a “verdaderas Ciudades Universitarias”?.