dc.contributor | Carballo, Yoana | |
dc.contributor | Galaretto Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.creator | Galaretto, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T12:11:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:39:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T12:11:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:39:16Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T12:11:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Galaretto, L. La desvinculación educativa en la educación media pública : reflexiones desde el trabajo social [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12008/37329 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425859 | |
dc.description.abstract | La presente monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, se enmarca en el campo de la educación en Uruguay, específicamente, en la problemática de la desvinculación educativa en educación media tanto básica como superior, y reflexiona sobre la temática desde la mirada del Trabajo Social. Se partió de entender a la educación como un derecho fundamental y de considerar a las trayectorias educativas como procesos no lineales ni homogéneos, resaltando el carácter socializador de los centros educativos, a partir de entenderlo como un espacio de construcción de redes tanto culturales como sociales que configuran un pilar fundamental en los procesos de desarrollo de la identidad de los/las adolescentes, atendiendo a las particularidades que esta etapa evolutiva presenta. A través de la revisión bibliográfica y documental se buscó reflexionar en torno al fenómeno de la desvinculación educativa en nuestro país, procurando problematizar las lecturas político institucionales existentes sobre ello y las estrategias que se implementan en base a las mismas desde los aportes de la profesión. Dicho análisis permitió comprender las diferentes lecturas y reflexionar en torno a la desvinculación educativa y su vinculación con los procesos de desigualdad social; permitiendo problematizar el rol de la institución educativa y la familia de los/las estudiantes en las trayectorias educativas. A partir de esto, se pudo reflexionar sobre los aportes del Trabajo Social a esta problemática y los desafíos que existen en este espacio socio ocupacional relativamente nuevo para la profesión. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Udelar. FCS | |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Desvinculación educativa | |
dc.subject | Trabajo social | |
dc.title | La desvinculación educativa en la educación media pública : reflexiones desde el trabajo social | |
dc.type | Monografía de grado | |