Tesis de grado
Las familias y la educación media básica en Uruguay : una dependencia recíproca
Fecha
2022Registro en:
Sánchez Sosa, V. Las familias y la educación media básica en Uruguay : una dependencia recíproca [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2022
Autor
Sánchez Sosa, Víctor Manuel
Institución
Resumen
El tema de la monografía final de la Licenciatura en Trabajo Social es el rol de las familias en el proceso educativo de los /las adolescentes que cursaron la enseñanza media básica en Uruguay entre los años 2008 y 2019. El tramo temporal corresponde al año de sanción de la Ley General de Educación (2008) y la finalización del período “progresista” (2019). El objetivo general es profundizar en el conocimiento de las múltiples relaciones y determinaciones entre las familias de los/las alumno/as y la EMB en Uruguay, mediante el estudio de las publicaciones que han realizado las instituciones encargadas de gestionar y evaluar el sistema educativo uruguayo: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Tres son los objetivos específicos: (i) identificar qué recursos y funciones familiares considera relevantes INEEd y ANEP al momento de analizar la relación entre familias y desempeños educativos, (ii) señalar sus efectos en los desempeños de los/las alumno/as y analizar, a su vez, las desigualdades que producen; (iv) describir las estrategias que plantean para reducirlas.