Tesis de maestría
La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017)
Fecha
2020Registro en:
Risso Thomasset, A. La configuración de la investigación en la formación de profesores. Un estudio del Instituto Superior de Educación Física y del Instituto de Profesores “Artigas” (1992- 2017) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2020
Autor
Risso Thomasset, Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo indaga sobre la configuración de la investigación en el
Instituto Superior de Educación Física y el Instituto de Profesores “Artigas”.
Presta especial atención a los discursos emitidos por ambas instituciones en
relación a las consideraciones epistemológicas y políticas sobre el tema en
cuestión. Desarrolla los antecedentes y tradiciones que se encontraban con
anterioridad al período analizado (1992-2017), con el propósito de reconocer
cómo impactaron en las posteriores posiciones discursivas.
Posteriormente se concentra en el análisis en los planes de estudios, la
documentación institucional y los artículos elaborados en el marco de
publicaciones oficiales. Busca aportar elementos de carácter teórico sobre la
discusión pública respecto del carácter universitario de la formación de profesores
y señalar las complejidades que se suscitan a partir de la relación entre la
enseñanza y la investigación.
Se nutre de la conceptualización existente respecto de la tradición
universitaria y normalista a los efectos de identificar la relación entre estas y el
devenir de la investigación en ambas instituciones. Toma en cuenta la distinción
entre funcionamiento científico y funcionamiento ideológico de Althusser (1970)
y echa mano a la producción teórica proveniente del campo del análisis del
discurso para balizar la discusión.
La tesis busca dimensionar las implicancias de los anclajes institucionales,
los límites de sus tradiciones y la deuda de las posiciones con éstas.