dc.contributorCanale, Germán
dc.contributorFernández Fasciolo Martina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación
dc.creatorFernández Fasciolo, Martina
dc.date.accessioned2023-05-09T18:49:39Z
dc.date.accessioned2023-07-13T17:35:13Z
dc.date.available2023-05-09T18:49:39Z
dc.date.available2023-07-13T17:35:13Z
dc.date.created2023-05-09T18:49:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifierFernández Fasciolo, M. El género enseñado: Un estudio discursivo etnográfico sobre representaciones de género y sexualidad en la producción de #livingUruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FHCE, 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7425577
dc.description.abstractToda aula de lengua extranjera acude en algún momento a un material didáctico. De todas las posibilidades existentes en la actualidad, el libro de texto continúa siendo el artefacto didáctico más usado a nivel global (Canale, 2021a; Fuchs y Bock, 2018; Gray, 2015; Kumaravadivelu, 2012). Este artefacto -curricular, ideológico, político y cultural- es muchas veces considerado como un objeto “neutral”, que representa la realidad de forma objetiva a las/os estudiantes. Sin embargo, un sólido cuerpo de literatura ha demostrado que las representaciones que se incluyen en los libros de texto para la enseñanza de lenguas extranjeras proponen una visión muy acotada del mundo que, generalmente, responde a valores hegemónicos propios del orden dominante (Bori, 2018; Canale, 2016; Gray, 2010; Vinall y Shin, 2019). No obstante, muy pocos estudios han abordado cómo es que esas representaciones son negociadas a la interna de los procesos de producción de los libros (Harwood, 2014). En esta investigación abordo el proceso de producción de la serie local de libros de texto #livingUruguay para examinar cómo se negocian diversas cuestiones de género y sexualidad al momento de crear este material didáctico. En particular, analizo el tratamiento que reciben las representaciones de género y sexualidad incluidas y excluidas, así como los argumentos que las autoras esgrimen para justificar sus decisiones. El estudio propone un abordaje etnográfico que, articulado con el Análisis Crítico (Multimodal) del Discurso, identifica y analiza los momentos críticos (Sunderland, 2021) en que cuestiones de género y sexualidad son abordadas explícita o implícitamente. El análisis discursivo me permite examinar los posicionamientos ideológicos de las autoras, así como el impacto de otros elementos -propios del contexto institucional de producción y el contexto social más amplio- que afectan el proceso de selección y creación de contenido. Los resultados dan cuenta de complejas tramas discursivas en las que la intención de las autoras de crear un material inclusivo se ve limitada por diversos dispositivos de reproducción hegemónica que se abren camino en el proceso de producción, limitando de esta manera la agencia de las autoras.
dc.languagees
dc.publisherUdelar. FHCE
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)
dc.subjectInglés como lengua extranjera
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectDiscurso pedagógico
dc.subjectGénero y sexualidad
dc.titleEl género enseñado : un estudio discursivo etnográfico sobre representaciones de género y sexualidad en la producción de #livingUruguay
dc.typeTesis de maestría


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