Trabajo final de grado
Matemática temprana y género : un análisis de resultados en escuelas uruguayas
Fecha
2023Registro en:
San Román Inzaurralde, N. Matemática temprana y género : un análisis de resultados en escuelas uruguayas [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2023.
Autor
San Román Inzaurralde, Nathalia
Institución
Resumen
Las habilidades matemáticas surgen desde edades muy tempranas y no presentan en esta etapa diferencias de rendimiento vinculadas al género. Sin embargo, algunos estudios muestran que, luego de comenzar la educación primaria es posible encontrar diferencias en el desempeño matemático entre niñas y niños. La brecha de género en matemáticas ha sido valorada como una de las causas de escasa presencia de mujeres en el campo STEM1. El objetivo del presente estudio fue conocer y analizar a través del género los resultados en matemática de niñas y niños de nivel 5 y primer año escolar. Las y los participantes fueron 802 niñas y niños de 15 escuelas uruguayas. Los resultados obtenidos muestran diferencias de rendimiento significativas entre niñas y niños en primer año escolar que no están presentes en nivel 5. Para finalizar se discute la incidencia de estereotipos de género a la hora de enseñar matemáticas en el aula. Mathematical skills emerge from a very early age and do not present gender-related differences in performance at this stage. However, some studies show that, after starting primary education, it is possible to find differences in mathematical performance between girls and boys. The gender gap in mathematics has been valued as one of the causes of the low presence of women in the STEM2 field. The objective of this study was to know and analyze through gender the results in mathematics of girls and boys in level 5 and first year of school. The participants were 802 girls and boys from 15 Uruguayan schools. The results obtained show significant performance differences between girls and boys in the first year of school who are not present at level 5. Finally, the incidence of gender stereotypes when teaching mathematics in the classroom is discussed.