Trabajo final de grado
Escuela, narración y aprendizaje, aportes desde la psicopedagogía y psicología
Fecha
2021Registro en:
Pintado Martínez, M. Escuela, narración y aprendizaje, aportes desde la psicopedagogía y psicología [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2021.
Autor
Pintado Martínez, Melisa
Institución
Resumen
En la presente monografía, se plantea una articulación sobre las principales conceptualizaciones existentes que nos permitan pensar en la relación entre: escuela, narración y aprendizaje en el contexto actual, desde una mirada Psicoanalítica, tomando aportes de la Psicopedagogía clínica. Durante el primer apartado se realizará una descripción del espacio escolar en la actualidad. El lugar de la escuela hoy se ve influenciado por la situación de pandemia por SARS-CoV-2 que vivimos mundialmente, lo cual ha implicado — entre otras cosas — que la presencia se vea interferida. Es de especial relevancia preguntarnos qué niños pensamos, reflexionando en torno a las concepciones de infancia desde las cuales nos posicionamos para intervenir en escuelas. Se profundiza en el concepto de simbolización, el cual comienza en los primeros años de vida, se realiza un recorrido por la constitución psíquica del sujeto. La simbolización es un proceso el cual está estrechamente imbricado con el de aprendizaje, como condición necesaria para que el mismo se de. Se realiza un recorrido por las diferentes teorías del aprendizaje y especialmente, el concepto de autoría de pensamiento (Fernández, 2000). De este modo, se describen intervenciones grupales con niños, a través de la narración, la cual funciona como promotora de la complejización de la producción simbólica, disposición requerida para el desempeño en lo escolar (Dibarboure, 2015). El objeto mediador para dichas intervenciones serán los cuentos infantiles (Kachinovsky, 2016). Estas conceptualizaciones nos permitirán reflexionar sobre las temáticas presentadas.