Trabajo final de grado
La publicidad en Melo en tiempos de pandemia : tres estudios de caso: radio, internet (redes sociales) y el boca a boca
Fecha
2022Registro en:
Baptista Fernández, M. La publicidad en Melo en tiempos de pandemia : tres estudios de caso: radio, internet (redes sociales) y el boca a boca [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2022
Autor
Baptista Fernández, Mariana Alexandra
Institución
Resumen
El presente trabajo aborda la concepción que los anunciantes de Melo, departamento de Cerro Largo, tienen acerca de publicitarse. Su mirada se acompaña con la de algunos medios de comunicación y empresas relacionadas a la actividad, y se articula con la perspectiva académica. Todo esto, en un escenario de pandemia por Covid-19, desde marzo del 2020 hasta parte del año 2021. Se puso el foco en tres medios de comunicación como estudios de caso: la radio, el internet (redes sociales) y el boca a boca. Se indagó sobre los distintos medios y formas de comunicación disponibles en la ciudad y que el anunciante utiliza para publicitarse, de manera de comprender qué los lleva a preferir unos medios por sobre otros. Para realizar la investigación se utilizó una metodología de carácter cualitativo, en base a un enfoque estratégico bajo el método etnográfico, combinando distintas técnicas: observación, observación participante, entrevistas (exploratorias y en profundidad) y fotografía. Como resultado, se logró conocer el desempeño y las características de la actividad publicitaria en esta ciudad del interior de nuestro país, fundamentalmente respecto a la manera en que el anunciante se apropia de esta herramienta y la forma en que la pandemia afectó la publicidad.